Amics i amigues

sábado, 1 de octubre de 2011

Retorn a la natura

Victor Bassols Garcia, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, compromiso.

Foto: Aceitunero, alforjes per carregar el jornal, camps d'oliveres a terres de Jaen.



La relación que existe entre Derechos Humanos y sostenibilidad parece no tener conexión, pero son dos acepciones orientadas a lo mismo, a la responsabilidad y al bienestar personal y colectivo, en un mundo interconectado en que cualquier acción tiene su consecuencia en realidad ajena y genera consecuencias.

Foto: Bussi a Sa Palomera, Blanes, pesca sostenible en un món sostenible, col.lecció B/N.


La sostenibilidad social está relacionada con el equilibrio de las sociedades y de estas con su entorno ecnómico, natural y político. Conseguir vivir coherentemente con el espacio que nos proporciona unos recursos concretos significa sacarle el partido necesario y proteger el legado natural, que no es una herencia que recibimos de nuestros mayores sino un credito que debemos debolver a nuestros hijos.


Foto: Amarres i gas-oil, contaminació a les aigues del port, Port de Blanes.


No es posible obtener sostenibilidades parciales, todo está interconectado y todo afecta la cadena trófica. Todos los sistemas deben ser coherentes para que el sistema en su conjunto sea sostenible. No es posible el disfrute de unos derechos a expensas de otros derechos.

Texto dedicado a unas esperanzas cada vez más evidentes y a la gente que lucha por el resto.

37 comentarios:

  1. Muy hermosas palabras, ojalas alguien las escuche...

    ¡Gritemos mas alto!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar jofe...Lo cierto es que tengo la impresión que esta es la sociedad del conformismo, de la resignación, del dios aprieta pero no ahoga, del mirar a hacia otro lado, del (como decimos en Cataluña) Nedar i salvar la roba...nadar y salvar la ropa.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Sí Víctor, hay días en que uno se levanta y siente que el peso del mundo le aplasta contra la cama, hay días que la impotencia te persigue detras de cada esquina, y que el granito de arena que cada uno aporta, no parece que vaya a ser nunca montaña, que las hormigas siguen siendo hormigas, y a lo sumo a algunas le salen alas.

    Se a lo que te refieres, pero quizas si lo seguimos deseando, quizas entonces algún dia alguien podra decir "lo hemos conseguido".

    ResponderEliminar
  4. Mi granito de arena en este sentido trato de aportarlo siempre, aún siendo consciente que solo es un granito de arena.

    Alguién quién me quiere bien me recomendó una lectura, muy básica, una lectura para adolescentes, supongo que todavia me queda algo de adolescente, pero que recomiendo un repaso a todos...

    El caballero de la armadura oxidada.

    http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/caballero.PDF

    ResponderEliminar
  5. Que fotos mas estupendas tienes en el blog, a parte de tus palabras, felicidades y una saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Cimafermin, es todo un honor tenerte por aquí...me alegro que te gusten mis fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Victor,gracias por tu comentario, por esa página tan optimista....es un posicionamieno,es algo interior,lo se...lucho por ser optimista no creas,en estos momentos estoy tannn tan INDIGNADA
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Dafne...Si transmitimos optimismo o positivismo tal vez escuchen nuestras palabras.

    Hoy mientras venia a casa un coche se ha saltado un semaforo en rojo, por suerte tan solo se a dado un pequeño golpe con otro vehículo. he pensado, "pero si está claro el semafora está en rojo, que coño esperaba ese idiota"...esa Dafne es ni más ni menos que la actitud que tiene nuestra sociedad.

    Semaforo rojo a los políticos, semaforo rojo a los bancos,
    semaforo rojo a los medios de comunicación

    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  9. yo, sin querer dar lecciones a nadie, disiento Victor de tu afirmación, puesto que pienso que esa relación que dices que no existe, si que existe...

    Artículo 25.

    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo,enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    y yo me pregunto bienestar no parece llevarse bien con contaminación

    saludos
    slow

    ResponderEliminar
  10. Ok Pepe, pero yo no digo eso, digo exactamente... "Derechos Humanos y sostenibilidad parece no tener conexión, pero son dos acepciones orientadas a lo mismo" o sea que parecen no tener relación, pero la tendencia es necesariamente la misma.

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Tus fotos son inspiradoras,preciosas y lo más importante con ellas intentas cambiar el mundo,o simplemente hacer reflexionar al que las observa.Siempre he entendido el arte como motor de cambio.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. M'agrada molt la teva feina, és fantàstica i la Costa Brava és una de les meves devocions, el detall de la bici és genial, salutacions.

    José luis

    ResponderEliminar
  13. susu petalos...Muchas gracias por tu comentario, es todo un placer tenerte por este pequeño espacio. Tus pinturas también reflejan un compromiso. Eso hoy en dia es fundamental y la forma más directa de llegar a tod@s es el arte.

    José Luis...moltes gracies per comentar y tot un honor vinguen d'un mestre com tu.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Buena lectura y hermosas fotografías..., me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. campoazul...Muchas gracias por comentar.

    Texto y fotografia, esas son tus mismas herramientas, las mismas pretendidas para hacernos sentir.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy bonitas tus palabras, parece que no nos damos cuenta que con tanta barbaridad que le hacemos al planeta, el no se va a quejar.
    La primera foto me trae muchos recuerdos.
    Gracias por pasar por mi blog, el tuyo me ha gustado muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti Ana, tus palabras son todo un elógio viniendo de una artista como tu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ha sido una grata sorpresa el descubrimiento de tu blog, por la calidad de las fotografías y ppor la patente actualidad y obiedad de los textos.
    Te enlazo para seguir visitandote.
    Salut i bona llum !

    ResponderEliminar
  19. Hermoso blog, Victor, te sigo.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    HD

    ResponderEliminar
  20. tienes un blog, bastante interesante, buenas fotos y muy buenas reflexiones, saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,me ha gustado mucho tu blog,las fotos (una bicicleta muy viajada) y sobre todo tus comentarios. Yo también tengo un blog donde intento dar cabida y tratar temas que, desde mi punto de vista, son interesantes aunque a veces la gente que me quiere me diga que no son cuestiones en las que la gente participa porque están demasiado despreocupados como para implicarse en esos temas tan "aburridos". ¿Sabes?, no me importa...,sigo insistiendo en cosas que creo son importantes porque soy sensible, porque existo, porque estoy aquí y no puedo mirar para otro lado. Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Victor.
    Gracias por visitar y seguir mi blog.
    Con tu permiso me quedo en el tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. por las fotos y por las palabras Bravo!!!!

    ResponderEliminar
  24. Luis Calle...Pasión por la fotografia es lo que desprende tu forma de plasmar este arte.
    Felicidades por el premio, una foto buenisima.

    Gracias por tus palabras

    Humberto Dib...Todo un honor tener a un escritor con tu calidad por este espacio.

    Un abrazo

    Jose A Najera...La bicicleta y la fotografia son dos medios compatibles, para mi casi indisociables. Me alegro de compartir aficiones.

    Gracias por comentar

    Brasil...Lo que interese o no al resto es un misterio, lo realmente importante es aquello que podamos aportar a la comunidad.

    Arte y lucha van unidos.

    Gracias por tu compromiso

    APU...un auténtico placer tenerte por aquí, aportas calidad a mi pequeño espacio.

    Gracias por tus palabras

    bicocacolors...Me ha sorprendido gratamente tu fotografia,sutileza, calidad y sensibilidad.

    Gracias por tu comentario y por tu visión de las cosas y la vida.

    Bravo a ti también

    ResponderEliminar
  25. Unas fotos fantásticas, me gustan todas pero especialmente la bn está genial, el cielo es impresionante. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Ricardo Ríos por apreciar mis fotos...
    Recomiendo a todos pasarse por tu espacio, un lugar repleto de calidad e intuición en la composición. Tus fotos son realmente espectaculares amigo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Buen artículo Victor,acompañado de buenas fotos.
    Saludos y te sigo

    ResponderEliminar
  28. Descubro tu blog gracias al comentario que dejaste en el mio, yo tambien te sigo, preciosas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Splendide immagini a sostegno di in profondo pensiero... mi piace

    Ciao
    Stefano

    ResponderEliminar
  30. Hola Victor! Gràcies per la teva visita.
    Interesants reflexions i bones fotos.
    Quan he vist la paraula Sa Palomera, clinnnnnn, m'ha vingut a la memòria:

    Temps ers temps que anava a la cala sant Francesc per fer submarinisme a Sa Palomera. Uns temps inolvidables.
    Gràcies per ferme recordar

    Em quedo

    ResponderEliminar
  31. Stefanodav...Mille grazie Estefano, è un onore avere qui. Ho molto apprezzato le tue foto, potete ottenere alcuni colori spettacolari.

    Congratulazioni

    Esmeralda...Moltes gracies per quedarte, tens les portes obertes. He trovat el teu blog interesantisim, atrapar l'instant de totes aquelles coses que ens envolten i que per comuns moltes vegades passen desapercrbudes i es dificil aconseguir el detall que tu aconsegueixes.

    Moltes felicitats i recorda que la Cala es allà mateix...potser t'està esperan...

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  32. Hola Victor y muchas gracias tb por compartir! bievenido al "shoot me"! :)

    ResponderEliminar
  33. Hola Marco, muchas gracias por comentar y por compartir. Vives en uno de los parajes más bonitos del planeta, Las Azores son algo especial que te proporcionan gran cantidad de material para tus fotografias.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  34. Un pensamiento hermoso...y tomas especiales!

    ResponderEliminar
  35. Grazie Laura, per i commenti e per condividere le foto straordinarie.

    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  36. Soraya Brito...Thank you very much for comment, i am glad that you like my photos ...

    A hug

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats