Amics i amigues

sábado, 11 de septiembre de 2010

Els meus espais

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Primeres tempestes després de l'estiu, Sa Palomera, Blanes, setembre 2010.

Voy recuperando mis espacios lentamente, con la fuga del verano todo parece querer recobrar su normalidad perdida, llamandome a ellos en paz y sosiego, deseoso por recobrar nuevamente el equilibrio perfecto que nos proporciona la lejania de una sociedad que vive acelerada, infectada por el virus de la prisa y que acaba por contagiarnos a todos. El uso del tiempo va estrechamente ligado a la ambición desmesurada, a la más noble supervivencia que nos proporciona la virtiud de la rapidez, pero que a su vez engendra el vicio de la prisa.

Llega la hora de la alternativa, de practicar nuevamente el arte de lo lento, de realizar las cosas a la velocidad más adecuada, de buscar aquello que merece lentitud y volver a vivir según su ritmo correcto. Llega la hora de pasear, de tomar nuevamente la bicicleta y saborear el entorno, llega el momento de detenerse, porque solo así podemos ser capaces de darnos cuenta que el mundo se mueve, es hora de alejarse hacia el interior, de vivir el tiempo de la vida sin interrogarnos demasiado ni tratar de volver a descubrinos a nosotros mismos, es hora de conocer y saborear a los demás.

Foto: Colors, fons marí a la Punta de Santa Anna, Blanes, finals d'agost 2010.

El tiempo tiene la capacidad de curarlo todo, no solo desde la prespectiva moral e intelectual, sino también desde la física, por eso me siento obligado a ganar tiempo y eso requiere un cambio de ritmo que me lleve a saborear la vida viviendo despacio, los placeres son mejores cuando se toman poco a poco, las cosechas son mejores depués de reposar los campos.

El uso razonable del tiempo es una cuestión de organización, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio sentido del tiempo, seria absurdo tratar de adaptar nuestro ritmo al de los demás, eso tan solo nos provocaria estrés, cada individuo posee su propio ritmo, cada civilización su cadencia, el tiempo es un criterio subjetivo capaz de proporcionarnos felicidad, paz y libertad, el mayor de los tesoros al que podemos aspirar.

Texto dedicado a todas aquellas personas que buscan su propio ritmo.

10 comentarios:

  1. Bufff, el tiempo, qué relativo es eso del tiempo, pasa tan rápido cuando eres feliz y tan lento cuando estás mal...

    Yo de pequeña sufría unas jaquecas terribles, unos dolores que, según mi punto de vista, deberían estar prohibidos en niños tan pequeños... Mi cuento preferido por aquel entonces era uno de una persona que tenía un ovillo mágico. Ese ovillo representaba su vida de modo que, cuando estaba pasando un mal momento, no tenía más que estirar del hilo y el tiempo pasaba rápidamente, y con él los malos ratos. La moraleja era que, al final de la vida, el protagonista se daba cuenta de que no había sufrido, pero su vida había sido muy corta... A mí no me importaba, no te imaginas la de veces que, llorando de dolor, deseé con todas mis fuerzas tener ese ovillo mágico... Hace bastantes años que esas jaquecas han desaparecido, pero aunque todavía las sufriera, si poseyera ese ovillo mágico lo lanzaría al fondo del mar. Ahora me gustan las cosas lentas, no quiero desperdiciar ni un segundo de mi vida. Los malos ratos te hacen saborear más intensamente los buenos. Al fin y al cabo, ahí está la salsa de la vida ¿no?

    Creo que yo he encontrado mi ritmo, y me da la sensación de que tú también... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Victor, vine para dejarte un abrazo, y para decirte que volveré a leerte y comentarte.

    Un abrazo muy fuerte, con mucho cariño,

    Andri

    ResponderEliminar
  3. Hace ya bastante tiempo que tomé una de las decisiones más importantes dee mi vida...me quité el reloj que dontrolaba mi vida...

    Hoy solo miro la hora en el trabajo, en mi tiempo libre me voy cuando ya no disfruto... no tengo prisa, simplemente vivo.

    Por cierto Victor, me encanta la foto..... me encantaría algún día tener una igual

    ResponderEliminar
  4. El tiempo tiene la capacidad de curarlo todo


    Dimelo a mi ... Solo el tiempo a podido curar una herida que casi fue mortal ...

    Al igual que lizquies me he quitado el reloj vivo solo el HOY recuperandome de tanto tiempo perdido en la Soledad y Tristeza que yo misma me cause al creer que no podia vivir sin mi Marido

    Un beso Victor y te agradezco MIL que por fin me dejaras un comentario :) un honor para mi leerte en mi Blogg

    ResponderEliminar
  5. Nos acostamos y nos levantamos con un reloj, y a veces, tengo la sensación que debería llevar dos, xq con uno no es suficiente … siento q me falta tiempo …

    xq todo va muy rápido y todo tiene que ser en seguida,
    xq si no corres, no llegas,
    xq si pierdes ese metro, no enlazas,
    xq si llegas tarde, pasa tu turno,
    xq si no sacas 10 minutos, no comes,
    xq si no lo haces ahora, luego será tarde …
    … debe ser que vivo en Madrid…

    Marcar nuestro propio ritmo… A veces lo intento, deseo marcarlos y que el tiempo no corra, sino que fluya … que fluya lentamente viendo el atardecer con un amigo, que fluya rodando entre vides, que fluya muy despacito dibujando estrellas de colores en aquel firmamento junto al faro, que fluya tranquilo y con ternura cuando le creo, que fluya mansamente cuando estoy en mi terraza de verano y admiro todo lo q veo: una plaza, una iglesia, un café, una hermosa montaña … y que fluya y q se pare cuan río, disfruto y siento que amo.

    Pero otras veces, no deseo ritmos, ni llevar uno ni dos relojes …. xq del tiempo, solo deseo q pase, q no se detenga, q no me señale, q se acabe, q me olvide y lo tache …

    ResponderEliminar
  6. La foto de arriba es preciosa Victor, realmente bonita y x cierto .... me debes una foto ;-)

    1bsico muy grande.-
    pi.

    ResponderEliminar
  7. Ay Victor, el tiempo...nos pasamos la vida queriendo armonizar nuestro ritmo interno al externo,quien lo consigue disfruta como tú bien dices.

    Este tiempo que hora empieza, reconozco que no es el que más me gusta,termina por aletargarme su lentitud,la falta de esa luz mediterránea tan fuerte que nos da tanta vida,por ello yo tengo que mantenerme alerta hasta la primavera para no ralentizarme demasiado por no caer demasiado en esa agonica lasitud del frío.

    Yo ya empiezo a soñar con los días de Marzo..primavera ,verano...indiscutiblemente ese es mi tiempo....

    Me ha encantado ese texto
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Perdonad mi retraso en contestar, he tenido problemas con el ordenador que me han dejado fuera de juego. Es fabuloso regresar de nuevo y encontrarse con comentarios como estos, cargados de contenido y nobleza. Muchisimas gracias por compartir.

    sargantana...eres un ejemplo de fortaleza, incluso los momentos más duros de la vida merecen ser aprovechados y sacar de ellos lecciones que a la postre acabaran forjando nuestro caracter. Yo no tengo tan claro lo de tirar el ovillo al fondo del mar, hay momentos en los que nos sentimos desbordados por los acontecimientos que tenemos que vivir, situaciones que nos van curtiendo, sin embargo y aunqué parezca que el ser humano no tiene limites, los limites existen y el sufrimiento carece de dignidad.

    Andri...muchas gracias por el abrazo, esta también es tu casa.

    lizquies...yo tampoco llevo reloj, en la muñeca, lo tengo en el movil, en el coche, en la radio, los niños...y incluso tengo uno biológico que por suerte funciona a la perfección. Lo malo es cuando en vez de ver la hora, oyes una vocecita que te dice...va!! venga!! vamos!! corre!! Joer que chungo.

    Patricia 333...es un placer poder leer tu poesia y ser uno más de los cientos de seguidores que tienes...hay una inmensa calidad en tu corazón.

    Pilar...momentos, abundantes y heterogeneos momentos, todos distintos, todos diferentes, cada uno con su caracter, cada uno con su ritmo. Eso no tiene solución, o nos convertimos en ascetas y bajamos del mundo, o adaptamos su ritmo al nuestro. Es complicado, muy complicado...creo que tu también te quedarias con el ovillo de sargantana, por lo menos un ratito.
    Lo de vivir en Madrid, supongo que conlleva un plus asociado de estrés, yo no creo que pudiera soportarlo por largo tiempo, soy de pueblo, me gusta el ritmo del pueblo, pero también me quejo.
    La foto de la cena!!! no consigo dar con ella, descargué las fotos al ordenador y no estaba, o se borró o no se...Pepe sacó una con su camara, pidesela a el porfavor y que tambien me la mande a mi.

    Un besito

    Dafne...Todo un alago viniendo de ti, me alegro que te guste el texto.
    Adaptar el ritmo también se refiere a no dejar que la vida se aletargue, a conseguir nuestro propio ritmo, a saborear el invierno y disfrutar lo que nos aporta. Me gusta la fria calidez del invierno..."volverán las oscuras golondrinas"...

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Lizquies...per cert, pots comtar amb la foto, es teva.

    ResponderEliminar
  10. Me pase a saludarte y desear que te encuentres bien

    Un abrazo desde mi Tierra Mexicana

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats