Amics i amigues

domingo, 9 de mayo de 2010

El temps que ens pertany

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Masia entre Tordera y Hostalric, Mayo 2010.

La mañana empieza con infinita ingenuidad, limpia, clara y fresca, el olor a tierra mojada y hierba tierna impregna los sentidos y se ofrece sin pedir nada a cambio a todo aquel dispuesto a acercarse a ella, la primavera muestra en todo su esplendor el maravilloso regalo de la vida, aunque este año con retraso, las heridas ocasionadas a lo largo de los tiempos parecen estar haciendo mella en sus pautas, o tal vez sea nuestra impaciencia la que trate de modificar de nuevo su sabiduria.

El tiempo no es mas que un invento del ser humano, tratamos de aplicarlo sin respeto sobre todas aquellas cosas que nos rodean, imponemos sin piedad nuestra cadencia incluso a la naturaleza, todo debe girar según un plan diseñado con el único fin de pautar una existencia tiranizada por sus ritmos y que nos hace cada vez mas esclavos.

Me dejo llevar por el instinto y decido salir de la ruta que tenia prevista adentrandome en el bosque con la intención de sentir, de saborear, de empaparme de todo lo que me rodea, de buscar en sus entrañas el sentido a tanta generosidad.

Al llegar a un claro distingo entre el follage unas lápidas que me llaman la atención, absorto por la belleza que me rodea a punto estoy de pasar de largo, pero la curiosidad puede conmigo, me apeo de la bicicleta y me acerco a ellas, a mi derecha hay una, justo delante mio distingo tres más y otras tres o cuatro a mi izquierda. En la distancia consigo ver un nombre gravado en la roca y una breve leyenda que me obliga a acercarme aún más y arrodillarme para retirar las ramas secas que me impiden su lectura, "vivió doce años". Me levanto un tanto sobresaltado y me alejo cuatro o cinco pasos quedando justo enfrente de la que tenia a mi derecha, otro nombre y otra leyenda,"vivió siete años", y así todas, una tras otra, "vivió nueve años", "vivió tres años"...

La tristeza se apodera de mi, decido coger la bicicleta y alejarme de allí lo mas rapidamente posible, doy un pequeño trago de agua y prosigo mi marcha. Al poco me encuentro con un anciano sentado sobre un tronco caido, detengo mi marcha frente a él, "¿que quieres buscador?", me dice con voz dulce pero castigada por el tiempo.

"No entiendo tanta desgracia, mas abajo he visto un viejo cementerio donde el mayor de los enterrados allí habia vivido quince años"

El anciano me miró complaciente esbozando una leve sonrrisa, " No sufras buscador, en este pueblo al nacer nos regalan una pequeña libreta, una libreta forrada de piel con una cinta de seda que nos atan al cuello, en ella tenemos que apuntar los momentos felices que pasamos en esta vida, el aniversario, las caricias de la madre, el primer beso, los momentos pasados con los seres queridos, las risas...todos apuntan sus momentos verdaderamante importantes y que les hacen felices, luego al morir, leemos las anotaciones y en las lapidas inscribimos el tiempo que han sido realmente felices".
.
Texto dedicado a todas aquellas personas dispuestas a encontrar su tiempo, a vivir según su propio ritmo y a encontrar en cualquier instante un poco de felicidad. Adaptación a mi reflexión de un cuento escuchado de viva voz al poeta Jorge Bucay.

14 comentarios:

  1. Precioso!,

    Yo tamién tengo una libreta, donde escribo los momentos más felices y algunas veces los no tan felices.... algunos de vosotros ya la conocéis, otros la estan descubriendo y otros la descubriran algun día.

    Hace tiempo que me liberizé de él, des de entonces mis muñecas cuelgan más livianas y a mi vida le falta una dimensión.

    ResponderEliminar
  2. Así es, y si no para que tenemos una vida...para vivirla y ser felices.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil VIVIR, y más aún VIVIR feliz, hoy mismo me he descubierto de mal humor, y pensando que tengo mala suerte, pero acabo de leerte y antes de marchar a dormir, besaré a mis solecíllos y sumaré minutos a mi vida.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Son tantas cosas Pedro, nos empeñamos en complicarlo todo tanto...si fuesemos capaces de atender a nuestro sentido común seguro que todo mejoraria, pero nos empecinamos en aplicar una supuesta lógica que no nos conduce a ninguna parte.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Es una historia preciosa Victor … esa libreta … Xq nos empeñamos en no escribir en ella? Xq no disfrutamos más de lo q tenemos y dejamos de sufrir x lo q nos falta?? Miremos un poquito a nuestro alrededor y sin duda alguna, habrá mil cosas q apuntar en esa libreta, pero a veces somos ciegos …

    Precioso tu relato, me ha encantado Victor.

    1bsico
    pi.-

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias pi...lo más lamentable es que cuando nos queremos dar cuenta de ello muchas veces ya es tarde.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Comaparto la opinión de los comentarios anteriores y añado que tb me gusta la cita de Bucay,es un autor del que algo he leido,por ejemplo ese cuento,que forma parte del libro cuentos para pensar...si no los conoces te lo recomiendo.Cada cuento nos ayuda a reflexionar.
    Besos y buena suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Dafne, lo tendré en cuenta, lo cierto es que conozco poco de Bucay pero me gustó escuchar su filosofia vital.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Está bonito tu blog, ya vendré con más tiempo a leerte. Un beso, yo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Andri Alba por tu comentario, este es un espacio de libertat donde todos pueden expresar sus reflexiones, bienvenida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Podrias organizar salidas de bici y foto soy un aficionado a ambas cosas y vivo por la zona de blanes
    Un saludo me gusta tu bloc lo que expresas y las fotos
    Pedro

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que si Pedro, por aquí hay mucha gente con las mismas aficiones, gente maravillosa. Mandame un mail con tu telefono y nos ponemos en contacto, yo salgo casi todos los dias y acostumbro a ir solo...ya sabes, es cuestión de organizarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente deberíamos fijarnos más en los momentos buenos de nuestra vida,que no en los malos. Tendemos a hacer lo contrario. Me ha llegado esto,pues creo que soy de las que se fija en los momentos malos y aunque doy gracias cada día hoy por las puestas de sol que el Creador me regala, aún mi corazón sigue lleno de dolor por las cosas malas que he pasado.Y sí, el tiempo lo hemos inventado para tener cierta organización, pero llega a esclavizarnos. Tienes razón. Hermoso post.Gracias por compartir, meditaré en él y a ver si algún día en el balance de mi vida, veo mejor lo bueno y no lo malo. Besotes!!!

    Andri

    ResponderEliminar
  14. Seguro que si Andri...leer estas palabras me llena de satisfacción, hay veces que solo con pensar lo que estamos haciendo es suficiente para no dejar que aquel momento se nos escape entre los dedos.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats