Amics i amigues

viernes, 28 de mayo de 2010

Isiltasun, Silencio, Silenci

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Parc de Sa Riera, Tossa de Mar, Mayo 2010.
.
Es doloroso asistir al lamentable espectáculo que nos está ofreciendo el conformismo, a la destrución del sentido crítico, incluso dentro del contexto de la más absoluta necesidad, a la sensación de desorientación reinante en todos los rincones de nuestra sociedad, a la agonia del individuo que sobrevive y a su resistencia frente a la apoteosis urbana.
.
Ruido, tremendo ruido que nos invade, que nos invita a su revolución, que nos da falsas esperanzas de falsos profetas, que nos augura luchas y nos promete paraisos. El ruido desplaza, pero no consigue mover nada, el ruido silencia la palabra y el pensamiento. Es ridículo esperar una planificación de nuestra vida interior, de la meditación, el ruido no nos puede decir donde y cuando hay que pensar, tan solo puede tratar de influir en nuestro pensamiento.

Foto: Terra negra, Tossa de Mar, Mayo 2010.
.
Solo en completo silencio se empieza a escuchar, tiene sentido en si mismo, es la via de acceso a otros pensamientos y a otras reflexiones. El silencio se requiere como único camino para encontrarse a uno mismo y para descubrir el entrorno, sin embargo nos da miedo, tememos al silencio porque nos cuestiona, todo lo ordena y aporta rebeldia hacia uno mismo.
.
La palabra y el pensamiento requieren silencio, mientras más ruido sufrimos menos voz tenemos, hay que cultivar el silencio, ello requiere trabajo y esfuerzo, requiere conseguir esa actitud de acompañamiento que nos proporciona el silencio.
.
El silencio siempre está presente, aunqué sea notando su ausencia y nos facilite la palabra, solo cuando el lenguaje se detenga conseguiremos empezar a ver.
.
Texto dedicado a dirigentes incapaces de vislumbrar que el pudor genera silencio.

11 comentarios:

  1. Sigo atentamente tu blog y he de decirte que tus fotografias son muy buenas ya que has conseguido un estilo propio con ellas. Los textos no tienen desperdicio creo que hay muchas reflexiones que hacer. El pudor provoca silencio, con ello a mas de uno se le puede caer la cara de verguenza. Sigue asi y felicidades.

    Carmina

    ResponderEliminar
  2. Ruido, tremendo ruido que nos invade, que nos invita a su revolución, que nos da falsas esperanzas de falsos profetas

    Shhhhhh no hago ruido ,me paseo por tu bello blogg Shhhhhhhhh ...

    El Silencio es ORO

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Te sigo 333

    ResponderEliminar
  3. Carmina...me llenas de orgullo al decir que he conseguido un estilo propio, me conformo con provocar algo. Tienes razón, espero que a más de uno le caiga la cara de verguenza, pero no solo a dirigentes sino también a conformistas.

    Patricia...que el ruido no desplace la palabra. Tienes un blog para leer con detenimiento, yo también te voy a seguir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. conformismo esa es la lacra de nuestra socieda

    ResponderEliminar
  5. Es importante el silencio,ya lo creo,tenemos que ser capaces de estar en silencio y en soledad sin tanto ruido y ajetreo social por lo menos 5 minutos.Si no hay paz ,quietud,no hay lugar para la reflexión ,la meditación sobre uno mismo sobre los demas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Dafne...Si no hay paz, quietud, no hay lugar para la reflexión...eso es así amiga, aunqué tengo que decirte que este texto es fruto del dolor y el inconformismo en el que veo sumida nuestra sociedad. Me duele tanto ver como han conseguido engañarnos y como después de tanta mentira pretenden ( y consiguen ) que muchos sigan creiendo en ellos, incluso aquellos que están proximos a la desesperación. Creo que es injusto pretender que la gente se agarre a un clavo ardiendo. Hay que buscar el silencio y hay que reflexionar!!! solo así podremos llegar a ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero sonidos, no ruido, tampoco el silencio … Quiero oir el viento mientras pedaleo, deseo escuchar el piar de las golondrinas al rodar una via verde, me gusta oir como la brisa juega con las cintas de colores de Polvorilla, un crujir de tablitas de madera a mi paso por esa pasarela, mi respiración al subir un puerto y mi risa al llegar a cima … Pero no me deis silencio, deseo estar viva, no quiero pensar, no quiero ordenar, no quiero reflexionar ni recordar …

    Me encanta tu relato Victor, me encanta leerte. Sigue así!!!!

    1bsico.-

    ResponderEliminar
  8. Todos esos sonidos que tan bien describes Pilar son los sonidos del silencio al que me refiero, son los sonidos del estar vivo, de la reflexión que produce el saborear el momento, esos momentos que describes son los momentos de la felicidad y estoy convencido que nada tienen que ver con el conformismo al que ataco y mucho menos con la alienación que describo. Esos silencios que descibes Pilar, son en definitiva los sonidos de la vida.

    Gracias por tu calidad, sigue tu también así.

    otrobsico

    ResponderEliminar
  9. Hola, Víctor!

    Pues sí que necesitamos silencio. Eso ayuda a metiditar mejor las cosas. Los silencios son muy necesarios para entender las respuestas que no somos capaces de escuchar con tanto ruido.

    Y sí, esos falsos profetas en los que depositamos confianza, que al final no hacen nada de lo que predican, y se andan lavando las ma. Son tan impersonales que no importa a quién, perdona la expresión, joden, pero así lo siento.

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por comentar.

    Andri

    ResponderEliminar
  10. Hola victor avui ens hem creuat a la carretera i m'ha agradat molt que em saludesis o que em tornesis el saludo, he intentat seguirte pero pujaves massa fort cap a Llagostera, et volia saludar i dirte que m'agrada molt el que fas. La propera vegada no pugis tant fort

    ResponderEliminar
  11. Andri...esí es, eso es lo lamentable, creo que nos pretenden aborregar cada dia un poquiti más y por lo que parece se están saliendo con la suya.

    Maite...si senyora!!, tu baixaves i m'has fet la "V" de victoria, portaves una camiseta vermella. Si hagues vist que giraves hagues parat. Espero que ens tornem a creuar aviat.

    Moltes gracies per els vostres comentaris.

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats