Amics i amigues

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ten seconds in the wave

Victor Bassols Garcia, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Sombra en el cauce, Macís de les cadiretes, Tossa de Mar, 2010.

Resulta sencillo explicar la experiencia vital desde la prespectiva de los demás, somos capaces de llegar a entender conflictos ajenos y aplicarles balsamos magníficos que conducen de nuevo la razón a su cauce ideal, tratamos de orientar por la senda correcta personalidades y sueños definidos a lo largo de toda una vida, sin darnos cuenta de lo efímero que resulta todo, de lo finito de cualquier destino, de la riqueza del momento y del contacto con las vivencias de los otros.

Vivir no es un destino, es una forma de viajar que nos proporciona riqueza y compañía, un camino que se nos muestra cuando dejamos de preocuparnos por el futuro, nos proporciona la sabiduria necesaria para encontrar nuestro lugar en el mundo.

Tenemos el deber de llegar a encontrar nuestro propio equilibrio, conseguir nuestra propia arminía y permitir que el resto realice su viaje en paz, allí donde reside la ausencia de miedo. No hay equilibrio sin paz, del mismo modo si tienes miedo a la soledad acabarás solo.

Foto: Correfoc al centre vila, Blanes.

Vivimos pensando en la felicidad que ha de llegarnos en un futuro y nos mantenemos impacientes por realizar ese camino, sin embargo es imprescindible para ser feliz asumir que nunca es tarde para ser aquello que habiamos deseado ser.

Hoy se cumple un año de la aceptación de la muerte como parte de la vida, de la vivencia de la experiencia de descubrir que cuando se cierran los ojos humanos se abren otros mucho más claros y sinceros, del cambio del estadio que se produce al realizar el paso y de la importancia que adquiere la necesidad de ser consciente de lo necesario que resulta vivir el instante y superar las barreras que nos limitan en nuestros objetivos.

Texto dedicado a unos instantes que considero un regalo, una vivencia que ha pasado a formar parte de un presente que no ha llegado y que me proporciona la pérdida del miedo a la llegada del final

sábado, 16 de octubre de 2010

El misteri de la vida

Victor Bassols Garcia, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Tempesta al Delta de la Tordera, Blanes, octubre 2010.

La vida es por encima de todo un misterio, las posibilidades de adaptación han hecho de la tierra un mundo de especialistas capaces de perpetuarse, crear sus habitats a medida de las necesidades de cada especie, pero en este proceso no todo ha sido un acierto...
Foto: Reserva natural de la desembocadura de la Tordera, Blanes, octubre 2010.

las especies evolucionan y cambian al ritmo que evoluciona la tierra, planeta fértil y plagado de posibilidades que favorecen la vida, una vida egoísta a la que no le importan los individuos, tan solo su propia continuidad.
Foto: Avda de Madrid tallada per la força de les onades, Blanes, octubre 2010.
.
Somos el vector más eficiente de la extinción de las especies, nuestro mundo es un ser vivo en periódica renovación, cuyo patrón es constante, creación de nuevos mundos y nuevos habitantes. Empezamos a comprender lo que significa ser una especie exterminadora...

Foto: El mar vol el que és seu. Avda de Madrid, Blanes, octubre 2010.

las especies se extinguen a un ritmo nunca antes visto, la evolución demuestra que los supervivientes no son necesariamente los mejor adaptados, sino los que tienen más suerte, por tanto los primeros en sucumbir son los más especializados, los que antes ven alterado su entorno. En la tierra no hay nada estable demasiado tiempo. Somos dependientes de nuestro mundo de metal, plástico y vidrio.

Foto: Sa palomera sense sorra. Blanes, octubre 2010.

Las extinciones masivas han representado el 90% del total de desapariciones de especies en las cinco extinciones precedentes. Todo apunta a que la sexta extinción masiva está ya en marcha y somos nosotros los responsables.

Foto: Badia de Blanes, el mar s'emporta novament la sorra. Blanes, octubre 2010.

Hoy mucha gente ha asumido la causa de dar marcha atrás en el proceso que hemos iniciado, sino somos capaces de evitarlo nuestra especie tan solo será un recuerdo en la larga vida de nuestro planeta

Foto: Sa Palomera, calma després de la tempesta. Blanes, octubre 2010.
.

Texto dedicado a Lorena y Victor...mis hijos del alma.

martes, 28 de septiembre de 2010

Lligams

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Cap d'amarre, port de Blanes, Blanes, septembre 2010.
.
Algunas vidas forman un círculo perfecto, predecible y feliz, tratan de anclar sus ideas a otras simétricas, capaces de desarrollar raices robustas, amarradas a sólida forja y protegidas de vaivenes y tormentas. Vidas confortables, carentes de sobresaltos propios pero susceptibles a la influencia del mundo que les ha tocado descubrir. La razón y la coherencia forman parte de su verdad.
Foto: Reflexe baixell amb medussa, port de Blanes, Blanes, septembre 2010.
.
Otras por el contrario van evolucionando en formas que no podemos predecir, ni siempre comprender, son vidas inquietas, complejas y capaces de lo mejor y lo peor, sueños que adquieren consistencia, reflejos que buscan su propio lugar.
.
La edad me proporciona la sensación de fusión con otras mentes, me permite interactuar con otras y llegar a comprender aquellas que antaño creia indefendibles, pero a la vez me doy cuenta que carezco de dicha virtud, es entonces cuando aparecen mis frustraciones, ya que soy capaz de demostrar lo contrario que siempre he defendido y dejo de creer en el futuro, futuro que se va diluyendo en el presente que irremediablemente tiende al recuerdo, al ser la puerta de acceso al pasado, acercando de nuevo los sueños a las amarras firmes y seguras, a las raices sólidas y a un círculo que soy incapaz de realizar.
.
Texto dedicado a mis dudas y frustraciones

sábado, 11 de septiembre de 2010

Els meus espais

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Primeres tempestes després de l'estiu, Sa Palomera, Blanes, setembre 2010.

Voy recuperando mis espacios lentamente, con la fuga del verano todo parece querer recobrar su normalidad perdida, llamandome a ellos en paz y sosiego, deseoso por recobrar nuevamente el equilibrio perfecto que nos proporciona la lejania de una sociedad que vive acelerada, infectada por el virus de la prisa y que acaba por contagiarnos a todos. El uso del tiempo va estrechamente ligado a la ambición desmesurada, a la más noble supervivencia que nos proporciona la virtiud de la rapidez, pero que a su vez engendra el vicio de la prisa.

Llega la hora de la alternativa, de practicar nuevamente el arte de lo lento, de realizar las cosas a la velocidad más adecuada, de buscar aquello que merece lentitud y volver a vivir según su ritmo correcto. Llega la hora de pasear, de tomar nuevamente la bicicleta y saborear el entorno, llega el momento de detenerse, porque solo así podemos ser capaces de darnos cuenta que el mundo se mueve, es hora de alejarse hacia el interior, de vivir el tiempo de la vida sin interrogarnos demasiado ni tratar de volver a descubrinos a nosotros mismos, es hora de conocer y saborear a los demás.

Foto: Colors, fons marí a la Punta de Santa Anna, Blanes, finals d'agost 2010.

El tiempo tiene la capacidad de curarlo todo, no solo desde la prespectiva moral e intelectual, sino también desde la física, por eso me siento obligado a ganar tiempo y eso requiere un cambio de ritmo que me lleve a saborear la vida viviendo despacio, los placeres son mejores cuando se toman poco a poco, las cosechas son mejores depués de reposar los campos.

El uso razonable del tiempo es una cuestión de organización, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio sentido del tiempo, seria absurdo tratar de adaptar nuestro ritmo al de los demás, eso tan solo nos provocaria estrés, cada individuo posee su propio ritmo, cada civilización su cadencia, el tiempo es un criterio subjetivo capaz de proporcionarnos felicidad, paz y libertad, el mayor de los tesoros al que podemos aspirar.

Texto dedicado a todas aquellas personas que buscan su propio ritmo.

martes, 24 de agosto de 2010

Aquella infancia forma parte de esta madurez

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Exit a la cursa de Sant Bonòs, bany a la badia de Blanes, el meu cor funciona, agost 2010

La vida es una sucesión de momentos que debemos ser capaces de apreciar, saber distinguir los distintos matices que forman su caracter y no tener miedo a reinventarnos. Cada vez me cuesta un mayor esfuerzo diferenciar entre materia inerte y materia viva, como no veo la diferencia entre vida y muerte, todo forma parte del mundo desconocido de las emociones que son una fuente tan válida como la razón.

Nadie nos ha enseñado a distinguir entre la ansiedad y el miedo que interrumpe las emociones. Somos unos privilegiados porque asistimos al comienzo de un nuevo mundo.

Al intentar escribir me encuentro ante un bloqueo o ante una revelación, por extraño que parezca me siento mucho más cómodo ante el bloqueo, ya que no me compromete y permite la exposición mental de pequeños sentidos inconexos, muchos de ellos intranscendentes o cercanos al delirio, sin embargo la revelación me transporta, me atrapa y me muestra sentimientos escondidos, actitudes oscuras, descubrimientos magníficos de mi personalidad y de la magia o crudeza de mi entorno.

Mis planes para el futuro son poder hacer frente a las cosas tal y como vengan, superar con cautela la tristeza que me visita más a menudo de lo desable.Mi cuerpo hierve y promete oportunidades, objetivos deseados se cumplen uno tras otro, avanzando con firmeza e ilusión.

Si de verdad crees que eres tú quién escribe la historia de tu vida, entonces tan solo depende de ti elegir el final.

sábado, 31 de julio de 2010

...be water my friend.

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Campos de paja, cauce del rio Tordera, Tordera, Julio 2010.
.
Las personas mejor preparadas para salir de una crisis son aquellas que se adaptan mejor a los nuevos escenarios, lo más importante es que hay que ser flexibles, eso no solo nos ayudará a reinventarnos, sino que en general será el vehiculo que nos ayudará a vivir mejor. Los problemas son oportunidades que vienen vestidos con ropa de trabajo.
.
El sentimiento subjetivo de bienestar a cambiado, no nos sentimos felices, la cual cosa nos sumerge en el pozo de la infelicidad. Para recuperar la felicidad es necesario realizar cambios, cambios importantes relacionados con los compromisos adquiridos. Hace falta escuchar nuestra voz interior que nos puede guiar, hace falta meditar, salir a pasear y alejarte del ruido de nuestro entorno, escuchar esa voz y ser capaces de entender que nos dice, para cada uno de nosotros será una cosa distinta.
.
En todas y cada una de nuestras decisiones, sean grandes o pequeñas, siempre correremos el riesgo de no acertar, si vemos el error como un fracaso será dificil avanzar. En cambio si hacemos una lectura positiva y vemos el error como una posibilidad de aprendizaje estaremos mejor preparados ante cualquier situación adversa.
Foto: Bicicleta en campos de paja, cauce del rio Tordera, Tordera, Julio 2010.
.
La existencia es global, hay dia y noche, hay vida y muerte, la relación con uno mismo puede llevarte a una buena crisis, la crisis es como un virus, o te mata o te hace más furte, gracias a esas experiencias llegas a otros lugares, conoces a otras gentes que te aportan situaciones positivas.
.
Estalla la crisis y ello puede ser también una oportunidad de crecimiento, una crisis es un cambio del escenario deseado, el cambio forma parte de la vida, aceptarlo es el primer paso para sacarle provecho, solo cuando llega la aceptación seremos capaces de actuar.
.
No te establezcas en una única forma, adaptala, contruye la tuya propia y dejala crecer...be water my friend...sin dejar de ser agua puedes adaptarte a las formas, circumstancias y adversidades, y eso no pondrá en duda quien soy, no fallas, evolucionas.
.
Texto dedicado al presente y al futuro.

viernes, 23 de julio de 2010

...de pau i felicitat

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: El meu fill Victor, bany a Eivissa, Julio 2010.

El chirrio de un grillo da forma al sonido de las calurosas tardes de verano, marcando el tempo como un viejo reloj de pared, monotono y constante, suavizando perfiles y relajando espíritus. Las preocupaciones que nos persiguen durante el resto del año quedan aletargadas, distraidas por el denso sopor que invade todos los rincones y que permite acercarnos a los nuestros, compartir momentos intensos, plagados de paz y felicidad, donde todo fluye más relajado, donde ya nada es más importante que el instante, ese que quedará en la memoria para siempre, ese que formará parte del recuerdo de nuestra vida.

Foto: Festa Major de Santa Anna, fira al Passeig de Mar, Blanes, Julio 2010.

Gentes buscando gentes, tardes de fresco y paseo, momentos irreales y complices de una esperanza deseada, alejada de muchas realidades, espacios de destinos capaces de coincidir con vidas opuestas, sufrimientos desplazados, silencio en mitad del bullicio, desorden controlado y chancleta. Todo está dispuesto, nada debe preocuparte, no pienses, no sufras...rie, tan solo rie y salta, que este es el momento, este es tu meomento.

Foto: Castell de focs, Badia de Blanes, Festa Major, Julio 2010.
Noches claras, perfumes frescos, sabores puros y amistades sinceras, rincones mágicos donde compartir experiencias únicas. Las distancias se acortan y el ser se extremece ante la magnificencia de los sentidos. La invulnerabilidad toma cuerpo, nada puede con nosotros, la vida es bella, así nos la muestran y así la percibimos, tan solo nos queda alargar el instante, hacer de esos momentos una eternidad. Fabulosa consciencia de nuestra inconsciencia...y mañana al despertar, volveré a encontrarme con tu sonrrisa.

miércoles, 14 de julio de 2010

Pirates, contrabandistes i essers de llum

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Reflexe, aceso desde la mar a Cova de Can Marçà, Port de San Miquel, Eivissa, Julio 2010

Un tiempo robado al destino me devuelve a la mar, mi mar, esa que ha visto hacerme hombre surcandola bajo el sol y las estrellas, esa que hoy me acoje en paz y con calma, me muestra sus tesoros más queridos. Cobijo de piratas y contrabandistas decididos a conquistar una vida no correspondida y que siguen habitando en sus calas y cuevas. Seres de luz destinados a proteger la semilla de la libertad y forjar el caracter de viajeros y habitantes de sus costas.

Foto: Esperit de l'illa, seca que protege la entrada del Port de San Miquel, Eivissa, Julio 2010

Perfume a mar, olor de vida que impregna todos los poros de mi ser y primer sentido que descubrí al nacer, fragancia mágica que cuenta historias de civilizaciones e imperios que acariciaron su superficie, aroma irrepetible y distinto a cualquier otro lugar del mundo, plagado de matices y sensaciones que educan espiritus de reyes y mortales, esencia de la creación e inspiración de creadores.

Foto: Blanc d'Eivissa, casco antiguo, Eivissa, Julio 2010.
.
Rincones plagados de luz que rezuman libertad, creados para acoger mentes abiertas y cuidar el espiritu de la isla. Callejuelas acojedoras, tranquilas y espectantes a la llegada de la noche, dos caras de una misma moneda, doctor Jekyll y mister Hyde.
Foto: Port segur, Port de San Miquel, Eivissa, Julio 2010.
.
Puerto seguro, calido y dispuesto a ofrecer cobijo a navegantes y conquistadores, isla seductora y generosa, conquistadora de invasores y creadora de vanguardias.

Foto: Posta de sol, Llagut Balear, Port de San Miquel, Eivissa, Julio 2010.
.
Erase una vez de un tiempo robado al destino...

jueves, 24 de junio de 2010

On és la felicitat?

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Lluvia, Carrer Bertomeu, Pineda de Mar.


Dejamos atrás la primavera, esta ha sido peculiar, distinta a otras y se ha mostrado nuevamente en todo su esplendor, haciendo girar nuestras vidas al ritmo inconstante a que nos tiene acostumbrados y que aceptamos con desconfianza y temor pero llenos de ilusión por el nuevo cambio que se avecina. La primavera nos ha enseñado a disfrutar de los pequeños momentos de cada dia, esos que suelen pasar inadvertidos y que son en su conjunto piezas clave que nos conducen a la felicidad.

La consciencia de los problemas de nuestro entorno provoca que nos fijemos la felicidad como una meta, un objetivo a conquistar, no consideramos la felicidad como una opción si no como una obligación, eso no nos acerca a ella, no siempre se consigue tan ansiado tesoro y ello nos hace profundamente infelices. Es una emoción que no se rige tan solo por parametros internos , sino que es fundamental la lectura que hagamos de las influencias externas a las que nos vemos sometidos, nuestro condicionamiento personal determina como interpretamos los hechos que nos pueden acercar a la felicidad.

Foto: Macis de les Cadiretes desde Can Carbotí, Tossa de Mar, junio 2010.

Es un sentimiento asociado a la plenitud, al amor...y con la experiencia vamos ganando aptitudes en el arte de ser felices. Nada tiene que ver con nuestros propios conflictos, con nuestros malos momentos, la felicidad reside en aquellas personas que consideran que sus vidas dependen de ellas mismas, de las que consiguen lo que desean, no de las que consiguen más. Las personas felices son distintas, tienen la capacidad de anticiparse a las situaciones, ya que han conseguido aprender de sus propias frustraciones.
Texto dedicado a aquellas personas dispuestas a disfrutar de los innumerables matices que posee la felicidad y considerarla como un camino, no como un fin.

sábado, 12 de junio de 2010

La disponibilitat de l'imprevist

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Aiguamolls de l'Empordà, Castelló d'Empuries, Girona, Junio 2010.
.
Uno de los grandes misterios de la vida es precisamente el gran misterio de la vida, la limitación de los limites, somos animalidad viviente y espiritualidad inteligente, esta condición nos marca, nos señala y gracias a ella tenemos acceso a la elección. El hombre es un puente hacia la otra orilla, hacia la pluralidad que da senido a la vida. Mirar y valorar si el sistema de libertad ocupa un lugar vacio y sembrar en él nuestro arbol de la verdad, simbolo del último grado de la experiencia.
.
La verdad, la libre elección debe ser entendida como una revelación, tan solo podemos saber de ella a través del contacto con ella misma y suscita en nosotros la duda sobre la correcta elección, nos plantea infinitas posibilidades y trata de reducir probabilidades ahogando en el temor la disponibilidad de lo imprevisto.
Foto: Prats d'En Gay, Tordera, Junio 2010.
.
Lo más inconmensurable y salvaje de la vida es el camino de la verdad, lo evidente, lo puro, lo inquietante, lo inospito, incluso el rechazo frontal al que se ve sometida la espiritualidad por parte de nuestro mundo contemporaneo al negar todo aquello que no es cuantificable, condenandonos a habitar en el reino de la cantidad que nos aleja de la verdad y nos conduce a pretender realizar proyectos utópicos.
.
La materia no es contradictoria con el espíritu, tan solo requiere un compromiso con el mundo material, requiere una aproximación a la verdad para ejercer la libre elección dependiendo de la densidad que nos ha tocado vivir.
.
Quiero hacer algo, quiero elegir el camino simplemente porque sea bello.

domingo, 6 de junio de 2010

El paradís perdut

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Macis de les Cadiretes, salto de agua, entre Tossa de Mar y Llagostera, Junio 2010.
.
Proismo es una de esas palabras en desuso, cargadas de significado, simbolismo y que catalizan a la perfección la dignidad del ser humano, secuestrada por la iglesia como parte de una doctrina a la que se le agotan los argumentos y chantaje emocional al que nos someten pensamientos trasnochadas carentes de imaginación. Proismo es escuchar, ayudar, compartir con el prójimo, en definitiva, la última de las enmiendas a las que recurre el "tempus vivendi" que nos hemos impuesto.
.
Existe mucha más dignidad en el mendigo, que en el que tiene tanto que ha perdido la conciencia de lo que posee y al que todo eso ya no le supone ningún beneficio. Existe mucha más dignidad en el que es capaz de maravillarse por las cosas sencillas, que en el que vive rodeado de cosas maravillosas y es incapaz de disfrutar de ellas. Existe mucha más dignidad en el que sabe escuchar y aprende que en el que todo lo sabe.
.
Proismo es algo carente de intereses ocultos, de facturas pendientes, de reproches. Proismo es algo que aparece timidamente y de forma espontanea en el mundo de los que nos hacercamos a la naturaleza y vivimos sensaciones cercanas a la fusión del ser con su medio.
Foto: Macis de les Cadiretes, salto de agua, entre Tossa de Mar y Llagostera, Junio 2010.
.
Viajar es un aprendizaje, es la conquista del conocimiento, es relacionarse con gente de niveles, culturas y pensamientos diferentes, el viaje es el conjunto de sensaciones necesarias y alejadas de las rutinas que nos ciegan, es dejar que la casualidad actue, es estar abiertos que lo bueno que nos rodea llegue a impregnarnos por completo y el concepto de solidaridad deje de ser uno más de los tópicos empleados para sacudirnos el sentimiento de culpabilidad que corroe nuestro remordimiento.
.
Proismo no es más que muchos de los comentarios absolutamente desinteresados que habeis puesto en este blog, es vuestra voluntad de ayudar, de colaborar con alguien como yo, al que nunca antes habeis visto, proismo en definitiva sois vosotros y reside en vosotros, en vuestros viajes y en vuestra naturaleza.
.
Texto dedicado a todos los seres dispuestos a recibir la maravillosa compensación del cariño ajeno.

viernes, 28 de mayo de 2010

Isiltasun, Silencio, Silenci

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Parc de Sa Riera, Tossa de Mar, Mayo 2010.
.
Es doloroso asistir al lamentable espectáculo que nos está ofreciendo el conformismo, a la destrución del sentido crítico, incluso dentro del contexto de la más absoluta necesidad, a la sensación de desorientación reinante en todos los rincones de nuestra sociedad, a la agonia del individuo que sobrevive y a su resistencia frente a la apoteosis urbana.
.
Ruido, tremendo ruido que nos invade, que nos invita a su revolución, que nos da falsas esperanzas de falsos profetas, que nos augura luchas y nos promete paraisos. El ruido desplaza, pero no consigue mover nada, el ruido silencia la palabra y el pensamiento. Es ridículo esperar una planificación de nuestra vida interior, de la meditación, el ruido no nos puede decir donde y cuando hay que pensar, tan solo puede tratar de influir en nuestro pensamiento.

Foto: Terra negra, Tossa de Mar, Mayo 2010.
.
Solo en completo silencio se empieza a escuchar, tiene sentido en si mismo, es la via de acceso a otros pensamientos y a otras reflexiones. El silencio se requiere como único camino para encontrarse a uno mismo y para descubrir el entrorno, sin embargo nos da miedo, tememos al silencio porque nos cuestiona, todo lo ordena y aporta rebeldia hacia uno mismo.
.
La palabra y el pensamiento requieren silencio, mientras más ruido sufrimos menos voz tenemos, hay que cultivar el silencio, ello requiere trabajo y esfuerzo, requiere conseguir esa actitud de acompañamiento que nos proporciona el silencio.
.
El silencio siempre está presente, aunqué sea notando su ausencia y nos facilite la palabra, solo cuando el lenguaje se detenga conseguiremos empezar a ver.
.
Texto dedicado a dirigentes incapaces de vislumbrar que el pudor genera silencio.

domingo, 23 de mayo de 2010

Aigua viva

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Parc de Sa Riera, Tossa de Mar, Mayo 2010.
.
El rio susurra dulcemente el lenguaje de la vida, dotando de fuerza y poder las riveras bañadas por sus aguas, una melodia suave que llama a viajeros y gentes a saciar su sed sin exigir nada a cambio, tan solo espera recibir un poco de respeto y dignidad en su fluir.

La historia del rio es la historia de las civilizaciones que han pasado por él, viendose modificado docilmente según los designios de sus pobladores, tanta belleza a veces convulsa, hoy ya no coexiste con la tolerancia.

Aquí nace todo lo que somos y lo que fuimos, la singular forma de nuestro ser, la razón y el pensamiento que nos obliga a correr sin cesar buscando nuestro destino, eligiendo cursos que nos inducen a cometer más errores de los que podremos volver a repetir. Desconocemos el curso, nos da miedo detenernos, dejar de fluir y quedar encharcados sin fuerza para poder seguir, nos da miedo parar a meditar y elegir la senda adecuada, nunca la fé sino la razón debe ser lo más poderoso del ser humano.

El agua carece de puntales y su principal cualidad es la magnitud de su libertad, sin mostrar sufrimiento por la estrechez de su jaula, nos ha enseñado a descubrir el mundo exterior, pero no hemos escuchado su voz explorando el interior.

Foto: Parc de Sa Riera, Tossa de Mar, Mayo 2010.

Fluir en la vida es encontrar la ruta más lógica, la más sencilla mediante la cual debemos recorrer nuestro camino, es conseguir encontrar la pendiente adecuada, la que nos permita transcurrir mansamente, la que nos lleva desde la juventud y la fuerza de las cumbres hasta el mar, cuna de la experiencia y principio de todas las cosas.

El circulo se cierra en un bucle constante, lógico, predecible, pero único e irrepetible para cada uno de nosotros. Nuestro es el destino y nuestro es el compromiso necesario para conseguir la armonia, el equilibrio vital.
.
Texto dedicado a aquellas personas que luchan por conseguir progresar por su propio cauce, nutriendo con sabiduria y esperanza sus riveras.

domingo, 16 de mayo de 2010

L'únic constant és el canvi

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Primeras luces en Tossa de Mar, Mayo 2010

Las paletas vacias vuelven a llenarse de color después del gris invierno, el olor a mar impregna la mañana compensando el esfuerzo realizado tratando de llegar puntual a mi cita con las primeras luces. Todo sigue silencioso, ajeno a la borajine de los primeros fines de semana de buen tiempo que se avecinan. Mi espacio va a verse invadido por gentes que buscan sus respuestas, mi burbuja está a punto de ser desplazada por otras que luchan por entender un mundo que tal vez no desee ser entendido. Llega el tiempo de crear lazos y forjar amistades, pocos tesoros son tan valiosos como los bienes que brotan de la verdadera amistad, es entonces, cuando aparece la desagradable cara de la soledad, una soledad que en el conjunto de los individuos es incapaz de esconder su verdadera realidad, una soledad que se nutre de las soledades que sufrimos cada uno de nosotros.

La espiritualidad es un camino que se recorre a partir de una gran sensación de vacio provocada por la perdida de lo que poseemos, los pequeños detalles y las cosas verdaderamente importantes, el exito, la razón, el entorno, la salud... No es un camino voluntario, es un camino obligatorio y forzoso, nos sentimos atraidos inexorablemente a buscar espacios que nos lleven a lo mas profundo de nuestro ser, lugares donde solo unos pocos privilegiados consiguen llegar, espacios donde el espiritu y la belleza de nuestros paisajes nace de lo mas profundo de nuestros corazones.

Foto: Camino de ronda, Fenals, Mayo 2010.

Existe un lugar distinto a cualquier otro, un lugar en el que ya no hace falta encender hogueras para convencer al sol que no se extinga para siempre, un lugar que está en cualquier parte, un lugar que la bicicleta me ha mostrado al devolverme la capacidad de maravillarme ante lo cotidiano, una visión de la vida que experimentamos de niños y que desaparece con la edad.

Realmente somos unos analfabetos emocionales, capaces de dar importancia a cuestiones vanales y elevarlas a la categoria de trascendentes, creemos tener respuesta para aquellas cosas que nos rodean sin embargo somos incapaces de resolver nuestros propios conflictos y aplazar nuestras decisiones ante el temor a lo desconocido, siempre es más complicada la decisión de hacerlo, una vez lo has hecho te das cuenta que las cosas son mucho más sencillas de lo que aparentan.

.

Texto dedicado al silencio interior, a aquellas personas cuya importancia no se mide por el ruido que hacen al caer, sino por la fuerza que emplean al levantarse.

domingo, 9 de mayo de 2010

El temps que ens pertany

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Masia entre Tordera y Hostalric, Mayo 2010.

La mañana empieza con infinita ingenuidad, limpia, clara y fresca, el olor a tierra mojada y hierba tierna impregna los sentidos y se ofrece sin pedir nada a cambio a todo aquel dispuesto a acercarse a ella, la primavera muestra en todo su esplendor el maravilloso regalo de la vida, aunque este año con retraso, las heridas ocasionadas a lo largo de los tiempos parecen estar haciendo mella en sus pautas, o tal vez sea nuestra impaciencia la que trate de modificar de nuevo su sabiduria.

El tiempo no es mas que un invento del ser humano, tratamos de aplicarlo sin respeto sobre todas aquellas cosas que nos rodean, imponemos sin piedad nuestra cadencia incluso a la naturaleza, todo debe girar según un plan diseñado con el único fin de pautar una existencia tiranizada por sus ritmos y que nos hace cada vez mas esclavos.

Me dejo llevar por el instinto y decido salir de la ruta que tenia prevista adentrandome en el bosque con la intención de sentir, de saborear, de empaparme de todo lo que me rodea, de buscar en sus entrañas el sentido a tanta generosidad.

Al llegar a un claro distingo entre el follage unas lápidas que me llaman la atención, absorto por la belleza que me rodea a punto estoy de pasar de largo, pero la curiosidad puede conmigo, me apeo de la bicicleta y me acerco a ellas, a mi derecha hay una, justo delante mio distingo tres más y otras tres o cuatro a mi izquierda. En la distancia consigo ver un nombre gravado en la roca y una breve leyenda que me obliga a acercarme aún más y arrodillarme para retirar las ramas secas que me impiden su lectura, "vivió doce años". Me levanto un tanto sobresaltado y me alejo cuatro o cinco pasos quedando justo enfrente de la que tenia a mi derecha, otro nombre y otra leyenda,"vivió siete años", y así todas, una tras otra, "vivió nueve años", "vivió tres años"...

La tristeza se apodera de mi, decido coger la bicicleta y alejarme de allí lo mas rapidamente posible, doy un pequeño trago de agua y prosigo mi marcha. Al poco me encuentro con un anciano sentado sobre un tronco caido, detengo mi marcha frente a él, "¿que quieres buscador?", me dice con voz dulce pero castigada por el tiempo.

"No entiendo tanta desgracia, mas abajo he visto un viejo cementerio donde el mayor de los enterrados allí habia vivido quince años"

El anciano me miró complaciente esbozando una leve sonrrisa, " No sufras buscador, en este pueblo al nacer nos regalan una pequeña libreta, una libreta forrada de piel con una cinta de seda que nos atan al cuello, en ella tenemos que apuntar los momentos felices que pasamos en esta vida, el aniversario, las caricias de la madre, el primer beso, los momentos pasados con los seres queridos, las risas...todos apuntan sus momentos verdaderamante importantes y que les hacen felices, luego al morir, leemos las anotaciones y en las lapidas inscribimos el tiempo que han sido realmente felices".
.
Texto dedicado a todas aquellas personas dispuestas a encontrar su tiempo, a vivir según su propio ritmo y a encontrar en cualquier instante un poco de felicidad. Adaptación a mi reflexión de un cuento escuchado de viva voz al poeta Jorge Bucay.

martes, 20 de abril de 2010

Pas a pas

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, infarto, corazón.
Foto: Carretera de Tossa de Mar a Llagostera, Abril 2010
Mi pronta llegada al servicio de urgencias significó mucho mas que poder salvar la vida, un cumulo de casualidades, que a posteriori descubrí se habian aliado a mi favor, fueron sucediendo durante las horas previas al infarto. Ajeno a los inminentes acontecimientos que se avecinaban, el dia trancurria placidamente, nada me hizo sospechar que aquel seria el primero de una nueva existencia, no podia imaginarme las experiencias de vida y de muerte, de temor y esperanza que deberia superar y para las cuales no estaba preparado.

Carreras, semblantes serios y gestos nerviosos, mi entorno y mi cuerpo eran un cumulo de nervios y dolor, profundo dolor, intenso, largo e incesante dolor. Mi mente consciente de la gravedad trataba de ayudar a un corazón maltrecho y ya casi desahuciado. Mi mujer, mis hijos, asuntos pendientes y una vida que se escapaba se sujetaban con fuerza al fino hilo de vida que aun me quedaba.

Blanco, luz, paz, alegria y vida, conversaciones, formas y una bella mujer merena de pelo lacio ofreciendome un pequeño cofre que no llegué a coger. Mi corta visita al otro lado no solo sirvió para entender que mi labor en este mundo todavia no habia concluido, que ese no era mi momento, sino que además me permitió experimentar el mayor de los prodigios...

Despertar, aturdido e inquieto despertar, libre de dolor pero consciente de la gravedad de lo sucedido, buscando respuestas donde no las encontraba y sintiendo el regreso del dolor, fuerte, profundo e intenso dolor.

El reflejo de las luces de la ambulancia distraian un dolor que no cesaba y servian para ver el semblante preocupado del enfermero que tenia cura de mi pulso y no quitaba ojo a los datos que le proporcionaba mi corazón, corazón que creia perder o algo peor, corazón que parecia querer abandonarme. Una de las luchas mas intensas que he tenido que librar la estaba manteniendo en esos momentos, la dulce muerte, muerte que ya habia saboreado y que volvia a llamar a mi puerta dandome a elegir entre seguir sufriendo aquel terrible dolor o dejarme llevar y abrir el cofre, tentadora oferta, pero insuficiente ante la fuerza del rostro de mis hijos.



La operación culminó con éxito, el riego restablecido y a los pocos dias estaba camino de casa, con nuevas experiencias, sensaciones y un nuevo orden de prioridades que habia calado profundamente en mi ser. Ya nada volverá a ser lo mismo, ya nada volverá a tener el mismo valor, tan solo un objetivo en el horizonte próximo, dar un paso i despues otro y otro y luego otro mas.

La escasa lesión y la disciplinada recuperación a la que me he sometido han propiciado la aparición en mi vida de un nuevo elemento, ahí en el retorno de todo eso es donde se produce la verdadera reacción, es donde en segundos tu vida cambia, donde tus prioridades dan el vuelco definitivo, donde ya nada volverá a ser igual, donde ahora mas que nunca vivir es vivir y donde el verdadero sentido de la existencia adquiere su máxima dimensión.
Vida, naturaleza, amor y un sinfín de adjetivos que habian desaparecido de mi vida adquieren nuevamante todo su significado. Querer volver, esa fué la parte mágica, el verdadero cambio, desear poseer mis sueños, tratar de encontrar la esencia del sentido de mi existencia, sentir que el mundo puede estar de nuevo a mi alcance.
Una nueva experiencia introspectiva plagada de reflexiones y largos paseos por la playa buscando mis nuevos limites y progresando sin prisa pero sin pausa, nuevos habitos como la bicicleta, un instrumento cuya colaboración ha sido clave en mi lucha contra el tabaco y que ha fomentado en hacer de mi una persona que ama su entorno, que se nutre de el y vive según su cadencia, que aprovecha todos los beneficios que aporta y saborea su medio, ella cumple una parte importante de mi naturaleza por su propia naturaleza, cumple a la perfección aquello que estoy buscando...SIMPLICIDAD Y LIBERTAD...es el veiculo adecuado para recibir en toda su dimension el regalo de la vida.
.
Texto dedicado a mi mujer Carmen y a su buena amiga Marta, que sin su providencia hoy no estaria vivo, y al Doctor Corali, medico valiente y decidido a salvarme la vida y a todas aquellas personas que por distintos motivos se han cruzado en mi vida y me han aportado esperanza y confianza en mi mismo.
Free counter and web stats