Amics i amigues

sábado, 16 de octubre de 2010

El misteri de la vida

Victor Bassols Garcia, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Tempesta al Delta de la Tordera, Blanes, octubre 2010.

La vida es por encima de todo un misterio, las posibilidades de adaptación han hecho de la tierra un mundo de especialistas capaces de perpetuarse, crear sus habitats a medida de las necesidades de cada especie, pero en este proceso no todo ha sido un acierto...
Foto: Reserva natural de la desembocadura de la Tordera, Blanes, octubre 2010.

las especies evolucionan y cambian al ritmo que evoluciona la tierra, planeta fértil y plagado de posibilidades que favorecen la vida, una vida egoísta a la que no le importan los individuos, tan solo su propia continuidad.
Foto: Avda de Madrid tallada per la força de les onades, Blanes, octubre 2010.
.
Somos el vector más eficiente de la extinción de las especies, nuestro mundo es un ser vivo en periódica renovación, cuyo patrón es constante, creación de nuevos mundos y nuevos habitantes. Empezamos a comprender lo que significa ser una especie exterminadora...

Foto: El mar vol el que és seu. Avda de Madrid, Blanes, octubre 2010.

las especies se extinguen a un ritmo nunca antes visto, la evolución demuestra que los supervivientes no son necesariamente los mejor adaptados, sino los que tienen más suerte, por tanto los primeros en sucumbir son los más especializados, los que antes ven alterado su entorno. En la tierra no hay nada estable demasiado tiempo. Somos dependientes de nuestro mundo de metal, plástico y vidrio.

Foto: Sa palomera sense sorra. Blanes, octubre 2010.

Las extinciones masivas han representado el 90% del total de desapariciones de especies en las cinco extinciones precedentes. Todo apunta a que la sexta extinción masiva está ya en marcha y somos nosotros los responsables.

Foto: Badia de Blanes, el mar s'emporta novament la sorra. Blanes, octubre 2010.

Hoy mucha gente ha asumido la causa de dar marcha atrás en el proceso que hemos iniciado, sino somos capaces de evitarlo nuestra especie tan solo será un recuerdo en la larga vida de nuestro planeta

Foto: Sa Palomera, calma després de la tempesta. Blanes, octubre 2010.
.

Texto dedicado a Lorena y Victor...mis hijos del alma.

6 comentarios:

  1. Me gustaría ser tan optimista como tú, Víctor, en eso de que "hoy mucha gente ha asumido la causa de dar marcha atrás en el proceso que hemos iniciado". Lo que yo veo es mucha gente preocupada "de boquilla" por todo el tema del calentamiento global, pero que esperan que sean, como siempre, los gobiernos quienes solucionen el desaguisado, y que no están dispuestos a hacer cambios en sus vidas para contribuir a esto.

    Por supuesto que los gobiernos tienen un papel fundamental en solucionar el tremendo problema, pero el individuo es la base de la solución. Mientras no estemos dispuestos, a nivel individual, a disminuir las emisiones de CO2, ho tenim fotut (en catalán me suena mejor, jajaja). Y te aseguro que esto no lo veo a mi alrededor (bueno, lo veo, pero en un porcentaje de personas demasiado pequeño).

    Es un problema muy gordo, mucho más de lo que pensamos, y no nos atrevemos a enfrentarnos a él de verdad. Pero llegará el día en que tendremos que hacerlo porque no quedará más remedio... Somos así de estúpidos, hasta que no se rompe la compuerta y un vertido tóxico mata todo lo que toca no nos preocupamos de cómo se almacenan estos deshechos, aunque nos hayan avisado mil veces del peligro, hasta que treinta y pico mineros no quedan encerrados a 600 metros bajo tierra no nos preocupamos de las condiciones de trabajo de los mineros, aunque nos hayan avisado mil veces del peligro, hasta que...

    En fin, ojalá tus hijos del alma, Lorena y Víctor, puedan conocer cuando sean adultos esa Costa Brava tan hermosa como está ahora.

    Y por cierto, nunca me cansaré de darte la enhorabuena por tus fotos. Son espectaculares y dicen mucho de la sensibilidad de su autor y de su aprecio por su tierra ;-)

    ResponderEliminar
  2. Amaia...Lo fundamental es la concienciación que consigamos infundir en los demás, tenemos la obligación de actuar y explicar de la necesidad de cuidar el entorno. Ojalá fuesemos muchos y ojalá fuesen cada dia más los que actuan de boquilla, cualquier aportación, cualquier granito de arena es bien recibido. Concienciación desde edades tempranas, políticas que avancen en este sentido.

    Dicen que la siguiente generación será una generación perdida, ni- nis y valores intrinsecamente ligados a una ecónomia en fallida...el tiempo tan solo requiere tiempo...solo que prefiero ser optimista y confiar en la capacidad del ser humano para reorientar su destino.

    La solución pasa por el individuo, no por las grandes cifras, esas tienen los dias contados, el problema es que arrastraran a muchos que siguen comulgando con ruedas de molino, la tragadera social es infinita, la falta de lideres es total...solo nos queda la confianza, esa no la podemos perder.

    Gracias por tus comentarios amiga, siempre clara y acertada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Caramba q entrada más seria Victor....

    Pues será mi manera de ser, pero yo soy optimista al respecto, si cada uno aporta su granito de arena conseguiremos q el oso no tenga q hacer esto :

    http://www.youtube.com/watch?v=AhZ13YpkkbQ

    (Solo era para arrancarte una sonrisa :-) ...)

    Tus hijos del alma Victor, recibiran el mayor tesoro ... el legado de la tierra, para descubrirla, disfrutarla, amarla, y ... para cuidarla ...

    Impresionantes tus fotografias, eres un maestro Victor, deberías exponerlas en alguna galeria, de verdad ....

    1 bsico a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. Pilar...No pretendia que la entrada pareciese seria, aunqué el tema lo merece. Sabes, para muchos la cuestión ecológica a pasado a formar parte de la colección de tópicos existentes, de la larga lista de temas que han dejado de interesar y de los cuales parece que ya está todo dicho, en definitiva molestan, pero no por lo fundamentales que sean, sino por el mal uso que se ha hecho de ellos.

    Negar el cambio climático es como negar el holocausto, por gordo que parezca siempre habrá gente interesasda en defender lo indefendible, en rebajarse a la altura del betún, en vender al rival por una silla y al compañero por un sueldo miserable.

    Como bien dice sargantana, es un problema muy gordo, más de lo que nos imaginamos y no nos atrevemos a enfrentarnos a el.

    Espero poder transmitir a mis hijos el amor por la vida, por el mundo y por la honestidad, igual que espero que todas estas reflexiones tanto mias como vuestran queden y un dia puedan leer lo que un grupo de seres humanos les transmitieron como experiencia.

    Un besazo Pilar

    ResponderEliminar
  5. et segueixo desde el principi de la mateixa manera q vaig seguir els teus dies de politica. a mi em vas donar il.lusió. vas deixar q uns mal anomenats progressistes fesin malbe la teva imatge amb coses per les q tu havies lluitat. som molts els q voldriem tornar a tenir esperança. i no necessariament amb el grup de gent q et feies. torna et voldriem tenir amb nosaltres

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Anónimo...Gracies per les teves paraules i per seguir aquest blog.

    Dues coses:

    La primera és que crec que tindries de presentarte com fa la gent que escriu per aquí.

    La segona és NO!...però la meva lluita continua.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats