Amics i amigues

domingo, 6 de junio de 2010

El paradís perdut

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, corazón, infarto.
Foto: Macis de les Cadiretes, salto de agua, entre Tossa de Mar y Llagostera, Junio 2010.
.
Proismo es una de esas palabras en desuso, cargadas de significado, simbolismo y que catalizan a la perfección la dignidad del ser humano, secuestrada por la iglesia como parte de una doctrina a la que se le agotan los argumentos y chantaje emocional al que nos someten pensamientos trasnochadas carentes de imaginación. Proismo es escuchar, ayudar, compartir con el prójimo, en definitiva, la última de las enmiendas a las que recurre el "tempus vivendi" que nos hemos impuesto.
.
Existe mucha más dignidad en el mendigo, que en el que tiene tanto que ha perdido la conciencia de lo que posee y al que todo eso ya no le supone ningún beneficio. Existe mucha más dignidad en el que es capaz de maravillarse por las cosas sencillas, que en el que vive rodeado de cosas maravillosas y es incapaz de disfrutar de ellas. Existe mucha más dignidad en el que sabe escuchar y aprende que en el que todo lo sabe.
.
Proismo es algo carente de intereses ocultos, de facturas pendientes, de reproches. Proismo es algo que aparece timidamente y de forma espontanea en el mundo de los que nos hacercamos a la naturaleza y vivimos sensaciones cercanas a la fusión del ser con su medio.
Foto: Macis de les Cadiretes, salto de agua, entre Tossa de Mar y Llagostera, Junio 2010.
.
Viajar es un aprendizaje, es la conquista del conocimiento, es relacionarse con gente de niveles, culturas y pensamientos diferentes, el viaje es el conjunto de sensaciones necesarias y alejadas de las rutinas que nos ciegan, es dejar que la casualidad actue, es estar abiertos que lo bueno que nos rodea llegue a impregnarnos por completo y el concepto de solidaridad deje de ser uno más de los tópicos empleados para sacudirnos el sentimiento de culpabilidad que corroe nuestro remordimiento.
.
Proismo no es más que muchos de los comentarios absolutamente desinteresados que habeis puesto en este blog, es vuestra voluntad de ayudar, de colaborar con alguien como yo, al que nunca antes habeis visto, proismo en definitiva sois vosotros y reside en vosotros, en vuestros viajes y en vuestra naturaleza.
.
Texto dedicado a todos los seres dispuestos a recibir la maravillosa compensación del cariño ajeno.

12 comentarios:

  1. Quand erem estudiants em vas salvar la cama tot i que la nostra relació no era bona, per la qual cosa t'estic agrait per sempre, vas demostrar tenir dos collons i ser una persona generosa. Fins ara no he tornar a saber res de tu pero continues siguent el mateix torracollons valent de sempre. Si et serveix de consol, jo estic molt mes vell que tu.

    Desoy de Figueres

    ResponderEliminar
  2. Hola Desoy, quina passada!!! Amb això del blog està apareixent gent de fa anys i anys. Recordo lo de la teva cama i la quantitat de sang a xorro que surtia. Es cert que no teniem massa bona relació però alló tu també ho haguessis fet per mi. La veritat és que el fet no l'he oblidat, però li posava un altre rostre. De totes maneres m'alegro de tornar a saber de tu i desitjo que la vida t'hagi tractat bé.

    Un amic
    Per cert, sempre has estat mes cremat que jo. ( es broma)

    ResponderEliminar
  3. Proismo … curiosa palabra q nunca la había escuchado … pero si se que es, que nadie te tienda la mano cuando estas en un pozo sin fondo y ves que cada vez te hundes más y más … pero si se lo que es, que el que puede, no te ayude y el que carece de todo, es el que te ofrece … pero si se que es hablar, contar, llorar, suplicar y el que tiene oídos ignorarte y el pobre desgraciado que no sabe como suenan las palabras, esforzarse en leer tus labios y que sus ojos te hablen y te reconforten … he visto nadar en la abundancia y sentirse solo, vacío, incapaz de disfrutar de nada ni por nada xq lo tienen todo, y si, se que es no tener nada y ser la persona mas feliz del mundo con cada cosita que la vida nos regala, aunque sea la mas pequeña, la mas insignificante, la mas rutinaria …

    Hoy he aprendido una palabra nueva, que la meteré en mis alforjas en mi próximo viaje con Polvorilla …

    1bsico Victor.

    pi.-

    ResponderEliminar
  4. .... te he dicho que tienes unas fotos magníficas ?????
    Maravillosas !!!

    ResponderEliminar
  5. Es una palabra bonita de significado sencillo, pero muy dificil de llevar.

    Tengo claro que una sociedad como la nuestra, con una coyuntura como la nuestra, nada tiene que hacer sin proismo, nada tiene que hacer si dejamos atras, si obviamos, si no empezamos a maravillarnos por las cosas sencillas de nuestro entorno, si no cambiamos.

    El otro dia escuché en la radio un dato que me sorprendió, las consultas con psiquiatras y psicólogos habian descendido por primera vez. La gente tiene más problemas pero menos son de caracter psiclógico, lo cual significa que estamos sufriendo más pero compartimos, dialogamos, damos y recibimos. Supongo que hoy mucha gente se está descubriendo, han pasado de querer algo a querer a alguién o simplemente a quererse a si mismos.

    En fin, tal vez solo sea un dato, pero lo considero un buen dato.

    Gracias nuevamente Pilar por lo de las fotos...ya sabes si quieres alguna en buena resolución solo tienes que decirmelo.

    Otrobsico Pilar

    ResponderEliminar
  6. Wow, Víctor, quina cosa més maca ha sigut aprendre la paraula proismo tal com l'has descrit. Gracies per compartir i per comentar!

    Andri

    ResponderEliminar
  7. Andri Alba...El teu català és perfecte.

    Catalán desde la Republica Dominicana, supongo que habrás pasado una larga temporada por estas tierras, espero que te hayas sentido bien tratada. Si vuelves aquí tienes un amigo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Bueno..pues estaré atenta a dicha palabra;Proismo.
    Comparto plenamente la opinión sobre los viajes,viajar es aprender....
    y comentar un blog con el que sientes que compartes opiniones es ayudar a ese bloguer a crecer y ayudarse a uno mismo a expresar y a ampliar horizontes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Dafne...compartir opiniones, ayudarse a expresar, ampliar horizontes. Con una decima parte de todo ello me doy mas que satisfecho.

    Gracias por tu cariño amiga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Proismo asi de chiquita asi de sencilla pero que GRANDE es

    Trado en darme la vuelta por tu Blogg pero cada que vengo me voy contenta de saber que existen personas como tu :)

    Tus Fotos una Maravilla

    Un beso lejano desde mi Mexico que va dirigido a tu Corazon

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  11. Gracias Patricia, tu beso me ha llegado al corazón.

    Otro para ti amiga

    ResponderEliminar
  12. TUS PALABRAS (PROISMO)...secuestrada por la iglesia como parte de una doctrina a la que se le agotan los argumentos y chantaje emocional...
    Pues deja de posar la bici delante de iglesias en tu espectáculo neohippie travelworld intergalactic Humanpsicodelic.
    Te has lucido macho, tu si que vales jjjjjj
    PD: Formarías buen equipo con los Beastie Boys en INTERGALACTIC

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats