Amics i amigues

martes, 20 de abril de 2010

Pas a pas

Victor Bassols, Blanes, cicloturismo, fotografia, infarto, corazón.
Foto: Carretera de Tossa de Mar a Llagostera, Abril 2010
Mi pronta llegada al servicio de urgencias significó mucho mas que poder salvar la vida, un cumulo de casualidades, que a posteriori descubrí se habian aliado a mi favor, fueron sucediendo durante las horas previas al infarto. Ajeno a los inminentes acontecimientos que se avecinaban, el dia trancurria placidamente, nada me hizo sospechar que aquel seria el primero de una nueva existencia, no podia imaginarme las experiencias de vida y de muerte, de temor y esperanza que deberia superar y para las cuales no estaba preparado.

Carreras, semblantes serios y gestos nerviosos, mi entorno y mi cuerpo eran un cumulo de nervios y dolor, profundo dolor, intenso, largo e incesante dolor. Mi mente consciente de la gravedad trataba de ayudar a un corazón maltrecho y ya casi desahuciado. Mi mujer, mis hijos, asuntos pendientes y una vida que se escapaba se sujetaban con fuerza al fino hilo de vida que aun me quedaba.

Blanco, luz, paz, alegria y vida, conversaciones, formas y una bella mujer merena de pelo lacio ofreciendome un pequeño cofre que no llegué a coger. Mi corta visita al otro lado no solo sirvió para entender que mi labor en este mundo todavia no habia concluido, que ese no era mi momento, sino que además me permitió experimentar el mayor de los prodigios...

Despertar, aturdido e inquieto despertar, libre de dolor pero consciente de la gravedad de lo sucedido, buscando respuestas donde no las encontraba y sintiendo el regreso del dolor, fuerte, profundo e intenso dolor.

El reflejo de las luces de la ambulancia distraian un dolor que no cesaba y servian para ver el semblante preocupado del enfermero que tenia cura de mi pulso y no quitaba ojo a los datos que le proporcionaba mi corazón, corazón que creia perder o algo peor, corazón que parecia querer abandonarme. Una de las luchas mas intensas que he tenido que librar la estaba manteniendo en esos momentos, la dulce muerte, muerte que ya habia saboreado y que volvia a llamar a mi puerta dandome a elegir entre seguir sufriendo aquel terrible dolor o dejarme llevar y abrir el cofre, tentadora oferta, pero insuficiente ante la fuerza del rostro de mis hijos.



La operación culminó con éxito, el riego restablecido y a los pocos dias estaba camino de casa, con nuevas experiencias, sensaciones y un nuevo orden de prioridades que habia calado profundamente en mi ser. Ya nada volverá a ser lo mismo, ya nada volverá a tener el mismo valor, tan solo un objetivo en el horizonte próximo, dar un paso i despues otro y otro y luego otro mas.

La escasa lesión y la disciplinada recuperación a la que me he sometido han propiciado la aparición en mi vida de un nuevo elemento, ahí en el retorno de todo eso es donde se produce la verdadera reacción, es donde en segundos tu vida cambia, donde tus prioridades dan el vuelco definitivo, donde ya nada volverá a ser igual, donde ahora mas que nunca vivir es vivir y donde el verdadero sentido de la existencia adquiere su máxima dimensión.
Vida, naturaleza, amor y un sinfín de adjetivos que habian desaparecido de mi vida adquieren nuevamante todo su significado. Querer volver, esa fué la parte mágica, el verdadero cambio, desear poseer mis sueños, tratar de encontrar la esencia del sentido de mi existencia, sentir que el mundo puede estar de nuevo a mi alcance.
Una nueva experiencia introspectiva plagada de reflexiones y largos paseos por la playa buscando mis nuevos limites y progresando sin prisa pero sin pausa, nuevos habitos como la bicicleta, un instrumento cuya colaboración ha sido clave en mi lucha contra el tabaco y que ha fomentado en hacer de mi una persona que ama su entorno, que se nutre de el y vive según su cadencia, que aprovecha todos los beneficios que aporta y saborea su medio, ella cumple una parte importante de mi naturaleza por su propia naturaleza, cumple a la perfección aquello que estoy buscando...SIMPLICIDAD Y LIBERTAD...es el veiculo adecuado para recibir en toda su dimension el regalo de la vida.
.
Texto dedicado a mi mujer Carmen y a su buena amiga Marta, que sin su providencia hoy no estaria vivo, y al Doctor Corali, medico valiente y decidido a salvarme la vida y a todas aquellas personas que por distintos motivos se han cruzado en mi vida y me han aportado esperanza y confianza en mi mismo.

23 comentarios:

  1. Vaya Víctor, leyéndote, siguiendo tu experiencia, pienso en el tabaco y pienso en la bicicleta, esa compañera que apenas hace un mes incorporé a mi vida... Pienso... Creo que llegó el momento de dejar aparcado el humo del tabaco y la nicotina que llega hasta mí a través de la caña de la pipa...

    Gracias por escribir, por contarlo y en especial por haber ganado la batalla... sigo tus huellas aunque efímeras en la arena, espero que permanentes en todos nosotros.

    Saludos
    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Amaia (sargantana)3 de mayo de 2010, 11:30

    Ho reconec, Víctor, no sóc especialment aficionada a llegir blogs, però m'ha picat la curiositat, la curiositat per saber una mica més sobre la història del cofre... Em va impactar quand ho vaig llegir. Després de llegir el teu relat tinc la sensació que el que se't oferia en aquest cofre era en realitat una vida nova, diferent, i tu no ho vas obrir perquè en realitat no vols saber, no necessites saber, el que et passarà en el futur, aquí està la gràcia de la vida. Però estic convençuda que el contingut del cofre és teu, i veig que ho estàs aprofitant de debò, així que no puc dir-te més que... m'alegro que sofrissis aquest infart, perquè crec que tot el que t'ha fet, si exceptuem les primeres hores, és bo. Una abraçada, maco.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que no abrieses el cofre,pese a lo aficionada que soy yo a intentar descubrir lo que hay dentro de preciosos cofres y cajitas mágicas.
    Ojala fuesemos capaces de replantearnos toda nuestra vida o por lo menos pararnos a pensar en ella sin que tuviesemos que pasar por golpres tan duros,pero nos creemos inmortales.
    Tantas cosas por vivir,tantas cosas por empezar y tantas por disfrutar....Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Cambiando Carmen por Cayetana y el rostro de tus hijos por mis tres solecíllos, suscribo palabra por palabra, como por coma, mirada por mirada, todo tu sentir, cada noche sin dormir, cada sueño en el que quieres volver a montar en bici pero sientes miedo,asqueroso miedo, cada vez que caminando sólo te observas el pecho y sentando en casa tocas a ver si lo sientes latir, cada vez que quieres sonreir pero estás angustiado, merecen la pena por disfrutar de ésta segunda vida que Diós nos ha ofrecido, debemos de sonreir Víctor, es más debemos de carcajearnos, porque tú y yo sabemos lo que es la oscuridad, el otro lado, y estamos en éste, que no sabemos si es mejor o peor, pero en él están los nuestros.

    un fuerte abrazo compañero, y fuerza mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Víctor.

    Por fortuna yo no sé lo que es un infarto pero sí tengo una idea de lo que significa empezar a vivir una nueva vida con tiempo prestado.

    Por desgracia lo de carpe diem es una lección difícil de tener presente en la rutina del día a día cuando preocupaciones o ambiciones triviales se nos antojan como importantes y nos deslumbran eclipsando lo que de verdad importa. Es entonces cuando uno necesita un compás que marque el rumbo para no desviarse del camino que tan claro vió en esos momentos críticos. Pero ¡es tan difícil no equivocarse!

    Ánimo con el blog; me pasaré por aquí de vez en cuando a ver lo que se cuece.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas en la vida
    que me gustaría sentir,
    levantarme y encontrarme
    con el sol de cara a cara,
    que la muerte ¡ya vendrá!.

    La verdad es que , sencillamente somos jilipoyas. Esforzandonos en acopiar, en resultar, en obstruir, en no razonar, y sobre todo, en ODIAR.

    Vivir es, sencillamente fantástico. Es el ejercício mas facil y placentero, pero nos obstinamos en hacerlo dificil y cruento.

    Saludos
    Andrés

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor,

    Enhorabuena por el blog y por haber tenido la fuerza de seguir adelante y de aprovechar las oportunidades que la vida nos da.

    Es una lástima que a veces tengan que ocurrir estas cosas para que sepamos distinguir lo importante de lo banal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que lo lei...

    era un mensaje, simple, trivial

    pero con el tiempo, ese mensaje se fué convirtiendo en un mensaje rotundo, fiel en la balanza, demoledor

    ese mensaje es de los que de tan cerca que lo tenemos, nos parece una nimiez, pero es grande como el universo, bello como el mar, quieto como la soledad

    "lo ultimo que voy a hacer en esta vida es morirme.."

    me escuche mientras lo leía un mensaje tan cierto como cierto es que estas entre nosotros y nosotros los que vemos en ti más que una persona, queremos y deseamos que sigas aquí, que luches cada dia por ese rincon en nuestras vidas, que mires el horizonte y veas como se acerca lentamente al ritmo que conoces.

    ResponderEliminar
  9. ese anónimo soy yo y tu sabes quien soy, algunos me conocen como slow, yo en realidad quisiera ser un amigo más...

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor,

    He leído tu post, y he leído cada uno de los comentarios que en él se han escrito, muchos de ellos recientes conocidos mios y creos que tuyos.....

    Me alegro muchísimo que no abrieras ese cofre, siempre habrá tiempo para ello, y gracias a esta elección, tienes una nueva vida, y enlazando con todos los comentarios leídos, nuevos amigos que te ayudaremos a tirar hacia adelante.

    Bienvenido al mundo de la blogosfera, bienvenido al mundo de las vidas anónimas y gracias por abrirnos tu otro cofre, el de tu corazón.

    Nos vemos pronto por este rincón del Mediterráneo que tan bien conoces y tan bien conozco!

    ResponderEliminar
  11. Bueno Victor, agradeciendo tu invitación, aquí vengo a ver que puedes ofrecerme.
    Y me has hecho pensar en mis hijos, mi mujer, amigos, todo lo que quiero...y es cierto, dejamos pasar tantos buenos momentos sin saborear, sin valorar, momentos que nunca van a volver...gracias por no abrir el cofre, y gracias por recordarme hoy lo afortunado que soy.

    Un abrazo

    Pdales

    ResponderEliminar
  12. Los que vivimos de prestado, como diria Cedila, con los años vamos dejando atras esa apreciación intensa de la vida del que regresa recientemente pero jamas volveremos a ser los mismos de antes. Incluso cuando creemos que ya lo hemos olvidado y nos sentimos iguales pero imposible ser el mismo despues de la experiencia vivida.......

    Y la vida continua...... y ya no nos preguntamos por qué tuve yo tanta suerte y no el o ella.

    Me gusta el blog con esas fotos tan preciosas.....

    Abrazos Dortoka.

    ResponderEliminar
  13. La vida, está llena de momentos, de instantes cotidianos, fugaces... muchas veces inadvertidos pero que reflejan mucho de nosotros y que por su inmediatez pensamos que carecen de valor pero que, de algún modo, llenan nuestro tiempo. Creo que ser conscientes de ello nos hace más felices… Pienso que deberíamos celebrar siempre la vida, agradecer la conmovedora belleza de las pequeñas cosas y disfrutar, disfrutar ….
    Como me alegro que ese cofre continúe cerrado ….
    Mucho ánimo Victor y disfruta la vida!!!

    Bsicos

    pi.-

    ResponderEliminar
  14. Hola Victor,
    Agradecerte la invitación que me ofreces,espero poder ayudarte de alguna manera.

    Como bien dicen por ahí,hiciste bien en no abrir el cofre...deja que tus hijos sigan guardando la llave...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, Victor, de verdad, sobre todo porque hace mes y medio viví una experiencia igual con mi padre, irte leyendo ha sido revivir todo aquello. con tu permiso le voy a enviar el link para que lo lea.

    Gracias por compartir esa fuerza y esas ganas por seguir aquí, sisisis, muchas gracias, porque esos pies en la arena de la realidad nos ayudan a valorar de verdad cada amanecer.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Hola Víctor.
    Deja que sean los piratas quien abran los cofres. De no haber sido así no hubiera podido leer tus palabras, palabras que me han hecho reflexionar lo vulnerables que somos.
    Mucha suerte en tu nueva vida.
    Un abrazo.
    Scar.

    ResponderEliminar
  17. Xavier (Nord Sails)6 de mayo de 2010, 8:27

    Felicidades por el blog y por encontrarte de nuevo, cuantos años hace que no nos vemos, desde las navegadas en el Delta del Ebro. Seguire tu blog, que ilusion tio!

    Eso del corazon no puede contigo

    Xavier Planas

    ResponderEliminar
  18. Hola Víctor, me ha conmovido tu relato. Ese segundo orígen que viviste describe muchas sensaciones y emociones que yo también viví. Unas buenas, como sentirme afortunado al poder contarlo, y otras malas, cuando vienen esas malas sensaciones, la angustia y la precariedad de pensar que vuelvo a encontrarme mal aún 3 años más tarde.
    Como dice la frase de la cabecera de mi blog, agradezco que te hayas hecho seguidor de él, vivamos la vida, no nos conformemos con verla pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Victor Saludos, gracias por la invitacion y ADELANTE txaval

    ResponderEliminar
  20. La vida exige de nosotros el "hasta donde podemos llegar", nos da la oportunidad de esforzarnos , para dar lo maximo de nosotros... la vida es lo maximo y mas grande, bien, que podemos tener...la vida es.. ese juego del mago, que no sabemos como, y ha ocurrido,...la sentimos, la disfrutamos.
    No hay tiempo para el despiste para el egoismo..el mejor dibujo para la bandera de la vida, es la sinceridad..
    Saludos amigo, estamos enlazados..

    Fotos tan maravillosas..no se ven todos los dias..
    ser felices

    ResponderEliminar
  21. Hola Victor..eres un pintor de la fotografia, he visto fotos que parecen pintadas...
    Pon paguinas y paguinas de fotos...
    saludos a todos y
    vida ...viveme
    ser felices

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu comentario Candido, acabo de verlo de casualidad, escribe porfavor en el último post, el primero de la página, de lo contrario puede que me pase desapercibido.

    Me encanta saber que estás ahí, eres un gran tipo.

    Un furte abrazo amigo...deseo que la vida te sonrria siempre.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Victor, por invitarme a conocer el inicio de este maravilloso blog, sabía que un infarto había hecho de ti un hombre nuevo,, pero me ha encantado conocer lo que sentiste y la fuerza que demuestras día a día.. Me siento una afortunada de haber llegado hasta aquí y de poder compartir contigo tantas y tan buenas reflexiones..
    Un fuerte abrazo amigo y Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Give me your free comment

Free counter and web stats